"Destacado": Todo sobre los chamanes

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"Destacado": Todo sobre los chamanes

Mensaje  Admin el Mar Dic 30, 2008 2:23 pm

Los chamanes son los líderes espirituales de sus tribus y clanes. Son los maestros de los elementos, usando sus hechizos y tótems para sanar o apoyar a sus enemigos en la batalla, mientras liberan la furia de los elementos sobre sus enemigos.

Los chamanes pueden llevar armadura media, e incluso blandir poderosas armas a dos manos en la batalla. Son una clase versátil, que durante el combate pueden curar a sus compañeros mientras lanza rayos elementales contra sus adversarios. La vieja frase de “conocedor de todo, experto en nada” podrá servir para describir al chamán, puesto que son la única clase realmente híbrida del juego. Aunque no llega a destacar en ninguna capacidad específica, puede realizar casi cualquier función necesaria en un grupo.

¿Que necesitas un sanador secundario? ¿Tal vez un “tanke” extra? ¿Alguien que cause daño? ¿Te sobre un hueco en el grupo? El chamán puede ayudarte, tiene muchos hechizos que pueden ser siempre de gran utilidad.

Esta guía pretende ser una ayuda para los chamanes novatos y para los que aún andan descubriendo las funcionalidades de esos palitos tan monos que los chamanes vamos plantando por el suelo.

Totems de Tierra:

El tótem genérico de tierra se consigue mediante Quest (debes ser mínimo nivel 4).

Horda
Trolls y Orcos
Se inicia hablando con Clamor de Tierra Canaga (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=5887). Consiste en recoger 2 x Pezuña de acechador vil (http://wow-lista.com/veritem.php?num=6640), que se pueden encontrar en la caverna donde residen los Imps de la zona.
Después se debe encontrar a la Manifestación de Tierra Menor (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=5891) y beber el Sapta de Tierra para poder verlo y hablar con él. Te dará 1 x Cuarzo en bruto (http://wow-lista.com/veritem.php?num=6656) para que vuelvas al NPC inicial y termines la Quest.

Tauren
Se inicia hablando con Profeta Plumacuervo (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=5888). Consiste en recoger 2 x Ungüento de ritual (http://wow-lista.com/veritem.php?num=6634), que se pueden recoger de los chamanes Erizapúas cerca de la caverna del este.
Después se debe encontrar a la Manifestación de Tierra Menor (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=5891) y beber el Sapta de Tierra para poder verlo y hablar con él. Te dará 1 x Cuarzo en bruto (http://wow-lista.com/veritem.php?num=6656) para que vuelvas al NPC inicial y termines la Quest.

Alianza
Se inicia hablando con Firmanvaar (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=17089), que te manda a hablar con el Espíritu del Valle (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=17087) en el valle Ammen. Éste te pide que mates 4 x Espíritu de la tierra inquieto (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=17179).
Cuando los mates, vuelve al Espíritu del valle, que te dará un Cristal de Tierra para que se lo entregues a Firmanvaar.

Los tótems a los que tendrás accesso a lo largo de los niveles serán:

Tótem Piel de Piedra:
Reduce el daño melee recibido. Afecta más a los clothies > piel > malla > placas.
PVE: Perfecto para encuentros con múltiples bichos melee en los que lo normal es hacer áreas, y para combates que se presupongan largos.
PVP: Para situaciones defensivas, tipo proteger la bandera.

Tótem Nexo de Tierra:
Reduce la velocidad de movimiento de tus oponentes.
PVE: Se puede usar para huídas desesperadas y para kitear mobs.
PVP: Para impedir o dificultar el acceso a banderas en PvP.

Tótem Garra de Piedra:
Tótem que “tauntea”. Genera aggro y obliga a los mobs a pegarle a él. Adicionalmente, puede incapacitar cuando se le pega, en períodos de tiempo que se van reduciendo cada vez.
PVE: Si el tanke se ve superado, puede dar al grupo unos segundos para levantarle. También te permite huir de situaciones incómodas cuando soleas.
PVP: Salvo que algún enemigo sea bastante malo y le guste ir rompiendo los tótems sin fijarse antes que ir a por tí a romperte la cara, es un tótem sin ninguna utilidad en PVP.

Tótem Fortaleza de la Tierra:
Añade un bonus fortaleza a los miembros de tu grupo. Perfecto para soporte de miembros de melee DPS. Los Guerreros y Rogues de tu grupo se pondrán muy contentos si se lo echas.
PVE: Lo dicho, soporte a melees.
PVP: Mismo uso.

Tótem de tremor:
Previene de algunos efectos de control de masas. Miedo, seducción, ovejeo, etc. Funciona por “ticks”, es decir, el hecho de plantarlo no te hace inmune a esos efectos de control, sino que puede quitárterlos en el siguiente tick del tótem. Existe mucha polémica en torno a éste tótem, debido a su aparente ineficacia.
PVE: Útil contra mobs que echen miedo, debido a que permite que el grupo no se disperse demasiado.
PVP: Anti warlocks. Hay gente que lo usa contra el ovejeo de los magos.

Tótem elemental de tierra:
Convoca un elemental de tierra ligado al tótem. Es un elemental defensivo. A todos los efectos, es como echar un tanque que se encarga de hacer taunts cada 2 o 3 segundos.
PVE: Al igual que el tótem garra de piedra, puede hacer que un pull múltiple sea mucho más fácil de llevar. También permite huir de situaciones difíciles. En instancias, puede dar a los healers un par de segundillos extra para levantar al tanque, porque no dura mucho más.
PVP: Para molestar más que otra cosa en situaciones de multitud.
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Re: "Destacado": Todo sobre los chamanes

Mensaje  Admin el Mar Dic 30, 2008 2:23 pm

Alianza
Comienza hablando con Clarividente Umbrua (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=20407) en Ciudad de Ventormenta. Éste te envía a hablar con el Clarividente Nobundo (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=17204) en La Sala de Cristal dentro de El Exodar, en la Isla Bruma Azur, que a su vez te envía a hablar con Acuosa (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=17275). Su misión consiste en obtener 6 x Esencia hedionda (http://wow-lista.com/veritem.php?num=23744) de los espíritus que habitan en la Poza del Hediondo, al suoeste de allí. La siguiente misión te envía a recoger agua del lago situado en Vallefresno, en Las Ruinas del Polvo Estelar, en un lago que hay al suroeste del lago Mystral. Una vez obtenida, el siguiente paso consiste en traer la Cabeza de Tel’athion (http://wow-lista.com/veritem.php?num=23997), matando Tel’athion el Impuro, justo al suroeste de La Poza del Hediondo, en un pequeño campamento. Con todo esto acabado, Acousa te mandará de vuelta a ver a Nobundo.

Los tótems a los que tendrás accesso a lo largo de los niveles serán:

Tótem Contraveneno:
Este tótem elimina los venenos de tus compañeros de grupo y de tí mismo. Funciona por “ticks”, es decir, cada X segundos eliminará un debuff de veneno de cada miembro.
PvE: Útil en peleas en las que el grupo se vea expuesto a envenenamientos en masa.
PvP: Útil contra pícaros. Existe discrepancia sobre si este tótem elimina o no correctamente los venenos de pícaro.

Tótem de Limpieza de Enfermedades:
Este tótem elimina las enfermedades de tus compañeros de grupo y de tí mismo. Funciona por “ticks”, es decir, cada X segundos eliminará un debuff de enfermedad de cada miembro.
PvE: Útil en peleas en las que el grupo se vea expuesto a enfermedades en masa.
PvP: No se usa. Ninguna clase debuffa con una enfermedad.

Tótem Corriente de Sanación:
Un tótem de ayuda a la regeneración de vida. Es el único HoT (curación durante el tiempo) del que disponemos los chamanes, y cura más bien poquito.
PvE: Para levantar un grupo poco a poco tras un wipe. No tiene demasiada utilidad en combate.
PvP: No se usa.

Tótem Corriente de Maná:
Un tótem de ayuda a la regeneración de maná.
PvE: Puede ser usado en combate si te toca dar soporte a un grupo de casters. Escala fatal con los niveles, por lo que según vas llegando a 70, cada vez se usa menos. También sirve para restear más rápido.
PvP: Si sabes que te va a tocar una lucha larga, contra un Paladín o un Druida.

Tótem de Resistencia al Fuego:
Incrementa la resistencia al fuego.
PvE: Como su nombre indica, para usarse en enfrentamientos en los que los enemigos usen ataques de fuego. Necesario en todas las instancias de Roca Negra.
PvP: Salvo que sepas de antemano que te vas a enfrentar a magos de fuego, mejor utilizar otro.

Tótem Ola de Maná:
Versión especial del Tótem Corriente de Maná que se obtiene mediante la especialización en Talentos de Restauración. Se aplica en las mismas circunstancias. Existe una versión intermedia entre ambos tótems que se obtiene mediante una misión de chamán a nivel 50.
Tótems de Aire:

El tótem genérico de aire se consigue mediante Quest (debes ser mínimo nivel 30).

Horda
Obtendrás la misión inicialmente de tu entrenador de chamanes, que te enviará a ver a Xanis Tejeflamígero (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=5906), en Mil Agujas.

Alianza
Comienza en el entrenador de chamanes, que te enviará a ver al Clarividente Nobundo (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=17204) en El Éxodar. Éste te envía a hablar con Velaada (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=17431) la Senda Ventosalvaje, en la cara norte de la montaña en la que El Exodar encalló, en la Isla Bruma Azur. Ésta a su vez te redirige a hablar con Susurrus (http://wow-lista.com/vernpc.php?num=17435) en la misma cumbre, que te entregará uan Espiral de Aire (http://wow-lista.com/veritem.php?num=23843) para que se la des a Nobundo.

Los tótems a los que tendrás accesso a lo largo de los niveles serán:

Tótem Derribador:
Tótem que se “come” hechizos malvados y malignos. Obsorve cualquier hechizo dañino que se dirija a un miembro de tu grupo. Sólo aguanta un hechizo.
PvE: Cuando entre los mobs hay casters, te permite ganar unos segundos en los que el primer casteo se lo come el tótem, y darle tiempo a los miembros de tu grupo para llegar al mob y silenciarle/matarle/hundirle en la miseria.
PvP: Perfecto contra Warlocks, Magos y Sacerdotes de las sombras. Evita el primer miedo/ovejeo, y te da esos valiosos segundos que necesitas para que la iniciativa del combate caiga de tu lado.

Tótem de resistencia a la Naturaleza:
Incrementa la resistencia a naturaleza.
PvE: Como su nombre indica, para usarse en enfrentamientos en los que los enemigos usen ataques de naturaleza.
PvP: Contra otros shamanes.

Tótem Viento Furioso:
Un tótem de buff de arma que permite a los miembros de tu grupo obtener golpes extra con su arma principal de melee, dándoles también un extra de poder de ataque.
PvE: Para soporte de grupos de melee. Soleando no merece la pena usarlo porque es mejor el Hechizo para usarlo contigo mismo.
PvP: En los grupos más estáticos (defensa), los guerreros de tu grupo te amarán si les echas este tótem y el Tótem Fortaleza de la Tierra.

Tótem Avizor:
Este tótem te permite ver a largas distancias y hace un ruido cuando se le ataca.
PvE: Aún estás por verse la utilidad de este tótem (no lo he usado jamás). Tal vez para algún sitio donde puedes esperar que venga una patrol, que te quede a la espalda, etc.
PvP: Para vigilar algún punto distante y poder esconderte tú.

Tótem Muro de Viento:
Protege a los miebros de tu grupo de ataques con armas a distancia (no así con hechizos).
PvE: Alguna situación la que grupos de arqueros o cazadores puedan asediar a tu grupo, aunque no sean muchas.
PvP: Ideal para tomar las torres del Valle de Alterac.

Tótem Gracia de Aire:
Un tótem que incrementa la agilidad de los miembros de tu grupo.
PvE y PvP: Si te toca hacer de soporte de un grupo de Pícaros y/o Cazadores, se pondrán contentos. También viene muy bien para luchas con enemigos de melee, puesto que aumenta la armadura y el % de dodges.

Tótem de Aire Sosegado:
Tótem que reduce el aggro generado por tu grupo.
PvE: Este tótem está diseñado para Raids. Permite dar soporte a grupos en los que no esté el tanque, puesto que evita que los miembros de tu grupo cojan aggro respecto al resto de grupos.
PvP: Para el último Boss de Alterac Valley, siempre que estés en un grupo distinto al de los tanques.

Tótem Cólera de Aire:
Este tótem suma hasta 101 a los hechizos dañinos o de curación de tu grupo. Cuanto más largo sea el cast, más suma.
PvE: Para dar soporte a grupos de casters/healers. Si eres Elemental, también viene bien para solear.
PvP: Para shamanes elementalistas y/o grupos de casters/healers.
Notas:

- Existe desde hace relativamente poco (parche 2.0) una herramienta que permite recuperar parte del maná gastado al usar los tótems. Usala. Permite recargar algo de maná después de un combate y elimina la posibilidad de que esos tótems olvidados aggreen mobs indeseados.
- No existe la combinación de tótems perfecta. Tendrás que aprender a usar la adecuada según la situación. Escucha a los chamanes con más experiencia de tu Hermandad, y escucha a los miembros de tu grupo. Eso si, en caso de discusión, procura establecer tú las prioridades.
- Los tótems siempre se plantan en una posición determinada respecto a ti:

Tótems de tierra: Frente a tí, a la derecha.
Tótems de fuego: Frente a tí, a la izquierda.
Tótems de agua: Tras de tí, a la derecha.
Tótems de aire: Tras de tí, a la izquierda.

- Si en tu grupo hay otro chamán, intentad acordar qué tótems poneis cada uno. La gran mayoría no se apilan, y podeis diversificar mucho más.
- Pon los tótems que beneficien a tu grupo, no los que te beneficien a tí. Somos una clase de soporte, y como tal debemos actuar.

Add-Ons para controlar y gestionar los tótems:

- TotemTimers http://wow-en.curse-gaming.com/downloads/details/5492/totemtimers/
- Totemus http://wow-en.curse-gaming.com/downloads/details/5723/totemus/
- TotemTracker http://ui.worldofwar.net/ui.php?id=4111
- Call Of Elements http://ui.worldofwar.net/ui.php?id=4086
- TotemWatcher http://ui.worldofwar.net/ui.php?id=3917

Fuente: Blizzard
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